lunes, 6 de julio de 2009

-gobiernos que se oponían empezaron a otorgarles derechos;
-la apertura de la UCR en 1942 posibilitó incorporación de mujer en educación superior,
-cambio de imagen como destinada a labores del hogar;
-apoyo femenino en el conflicto armado acontecido

2 comentarios:

  1. La participación de la mujer en la vida académica, intelectual y política de Costa Rica tiene antecedentes desde bastante antes. Pancha Carrasco es un buen ejemplo, con su participación en el ejército combatiente contra el invasor filibustero. Carmen Lyra no solo escribó Los cuentos de mi Tía Panchita; ella era una de las que encabezó marchas de los profesores contra el dictador Tinoco. ¡Qué gran influencia ha tenido la visión femenina en la construcción de nuestros valores, siendo como han sido antes y son hoy, mayoría absoluta entre el profesorado de primaria, los años de formación que más profundamente impactan en el ciudadano!
    Marta Marín Rosales

    ResponderEliminar
  2. Es indiscutible el papel fundamental que ha cumplido y sigue cumpliendo la mujer en todos los ámbitos del acontecer costarricense.
    Desde la época de la Colonia hasta ahora, las mujeres hemos demostrado gran sabiduría, coraje,determinación, valentía, toma de decisiones, sensibilidad y paso firme para construir un país como el que tenemos actualmente, que con todo y los problemas que ahora se enfrentan día con día, es nuestra Patria querida y adorada.
    Y no solo me refiero a las mujeres que han sido reconocidas por méritos publicados, me refiero a las miles y miles de mujeres que son jefes de hogar y que solas han dado ejemplo de grandeza al forjar el futuro de sus hijos y su comunidad, hablo de todas aquellas Pancha Carrazco que lucharon por sus hombres en una y otra guerra: llámese droga, vandalismo, pobreza, abandono, falta de empleo y otros.
    No quiero dejar de lado la labor del hombre que también tiene su aporte, pero a Ël siempre se le ha reconocido, y a las mujeres no.
    Todavía las mujeres continuamos luchando sin ser ampliamente reconocidas.

    ResponderEliminar