miércoles, 22 de abril de 2009

Foro: Promoción de la Cultura Democrática

Promoción de la cultura democrática

Compartamos nuevo conocimiento, después del primer encuentro:

Con los diferentes ángulos de mira de los panelistas:

1º Ideas convergentes que promocionan la democracia.

2º Ideas convergentes que NO promocionan la democracia.

3º Ideas divergentes sobre la promoción de la democracia.

Te puedes situar sólo en uno de los aspectos a comentar, para compartirlo con el grupo de aprendientes del curso.

10 comentarios:

  1. Con relación al foro de pasado 15 de abril, me parece que en general, los cuatro expositores estuvieron de acuerdo en la necesidad de promover la cultura democrática y sobre todo, en que los espacios educativos son un escenario fértil para realizar esta promoción.
    Quedó claro que a pesar de que vivimos en un sistema democrático reconocido nacional e internacionalmente, como todo sistema es perfectible y en constante evolución. De ahí, la preocupación de los panelistas (tales como don Javier, don Fernando y don Leonardo) por que seamos conscientes que no se puede vivir de glorias pasadas, que nuestro contexto actual es muy diferente al que vivieron nuestros abuelos y por tanto, debemos adaptar nuestro sistema de vida a las exigencias de esta nueva sociedad.
    Quedó en evidencia también, la importancia que tiene para los panelistas sobre la participación del sistema educativo en la promoción y vivencia de la cultura democrática, de tal manera que desde muy jóvenes, los costarricenses conozcan y practiquen la democracia (más allá de los libros de texto y los actos cívicos)
    Esto implica, eso sí, una revisión de las estructuras educativas, de las relaciones que se dan entre sus diferentes actores y la visión del educador como un formador (generador de conocimiento) y no un mero transmisor.
    Creo que otro punto de convergencia en la discusión fue la necesidad de basar la promoción de la democracia en el respeto e incorporación de las diferencias en la construcción de un proyecto de sociedad que realmente busque el bienestar para todos.

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  2. Buenas tardes compañeros:
    En relación con el foro del 15 de abril, fue un placer contar con académicos y pensadores de la talla de los panelistas invitados. Una idea convergente es la necesidad de promover cultura democrática en escuelas, colegios pero sobre todo desde la universidad, como cuna de formación de los futuros docentes de este país.
    Me llamó la atención la idea de don Javier de que son las agrupaciones gremiales las llamadas a promover cultura democrática desde su área de acción, estoy totalmente de acuerdo con la preocupación de don Fernando de que no exista dentro del programa de formación del docente el tema de promoción de valores democráticos y cívicos, pero sobre todo me llamó la atención la posición de don Leonardo, acerca de los cambios que se deben dar en el sistema educativo y lo difícil que es promover cambios en contra de un sistema ya implantado, por lo que me pregunto, si el señor ministro no promueve los cambios en edcación, entonces quien?

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  3. La democracia no debe visualizarse solo como un estado de derecho, sino como un complejo sistema cultural.
    La democracia se constituye así en nuestro sistema cultural ; sistema que no está en discusión porque resulta obvio, natural, o de simple sentido común que esta obra social es la más adecuada para los encuentros contemporáneos de diversas culturas. Se atrevería alguien a negar el hecho de que la democracia ha sido en la historia de la humanidad la forma política que mejor ha conjugado los intereses públicos y privados?

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  4. Estoy muy contento por la talla de los panelistas presentes. Al inicio don Manuel Rojas planteo interrogantes que debían tener siempre presentes los panelistas. Decía ¿Vivimos los costarricenses en democracia? o si los costarricenses son democráticos hay que preguntarse ¿por qué educar en democracia?
    o ¿Cómo una institución antidemocrática como la escuela podrá enseñar democracia?
    El primer panelista, don Javier Solis parte de que somos democracia pero una democracia corrompida por los aprovechados políticos que cuentan con un sistema que los protege de ser removidos de sus puestos si no dan lo mejor de ellos mismos. Inés María consideró que laclave era propiciar espacios de verdadera vivencia democrática como el REFERENDUM. Fernando Castro llamóla atención ala insensibilidad docente por estas cuestiones y LeonardoGarnier no lograba entender por quesi elgobierno ha dadomás apoyo al estudiantado y a las instituciones educativas y a los docentes, por qué noda losfrutos esperados.

    En mí opinión, todos tienen algo de razón. Solis menciona el entravamiento legal para destituir corruptos, Inés menciona lanecesidad de espacios de vivencia democrática, Fernando Castro habla de docentes que no cumplen con sus deberes cívicos y el ministro desde una perspectiva planificativa empresarial no entiende por que algo que debería funcionar, no funciona.
    En mí opinión se perdió de vista algo con lo cual los psicologos trabajan todos los días, y es el factor "O" o el ser humano mismo. Sigmund Freud tiene manuscritos donde se refiere a la motivación y la forma tan extrañacomo se manifiesta. Creo que puedo ejemplificarlo con las palabras del reverendo Martín Luther King, él cual decía que si en el futuro las generaciones venideras se indignarian por los seres humanos del siglo XX, no seria por las guerras mundiales, las bombas atómicas, genosidio, hambre o la destrucción del planeta. Sino por esa tendencia de las "BUENAS PERSONAS" a no hacer nada para proteger lo bueno o rechazar lo malo. Apatía que aprovechan las personas inexcrupulosas en beneficio propio que es lo que Adams Smith llamaba la"mano invisible" que mueve la económia o mejor llamada el "interés personal". Así bien las personas se interesan por llenar sus necesidades básicas, de amor de aceptación y descuidan otras como la participación política y ciudadana. Las personas se quejan pero no hacen nada por cambiar las cosas. La proactividad debe enseñarse y fomentarse en una sociedad verdaderamente democrática desde la escuela. Padres y madres activamente políticos.

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  5. Pensando en la participación de los panelistas; reflexiono como educadora y como costarricense:
    Dar un vistazo a la educación costarricense, en los últimos años suele ser un poco desconcertante, porque no hemos logrado avanzar al mismo ritmo que la sociedad actual lo necesita, sin embargo con una mente positiva se puede ver un intento del MEP en sus políticas actuales, pero principalmente en sus acciones el deseo de realizar cambios importantes que conduzcan hacia una verdadera promoción de la cultura democrática en las aulas de todo nuestro país, incluir :
    Contenidos de cívica, (aunque no sean los más óptimos significa un principio).
    Reglamento (reformado para el 2009) de la comunidad educativa ( elección de los gobiernos estudiantiles). Con una perspectiva más participativa en donde el rol del estudiante es el eje central.
    La Realización de las jornadas de interculturalidad que permiten la participación de toda la comunidad (comunidades ) educativas del país entendiendose esta como estudiantes, personal, padres de familia y miembros de la comunidad intercambiando vivencias, conocimiento, y sobretodo redescubribiendo las acciones y personajes que hacen patria en cada comunidad.
    Estas y muchas otras opciones de participación como los equipos regionales,circuitales e institucionales de la calidad educativa, van abriendo espacios para edificar, fortalecer y dar oportunidad de participación, y de esta forma desde las aulas fomentar una cultura democrática que tome los más altos valores de nuestros antepasados, buscando su aplicación real en una Costa Rica del siglo XXI que necesita de la educación para consolidarse como un estado democrático amante de la paz.Es dificil la tarea, pero como costarricenses, como educadores, debemos dar nuestro aporte como agentes de cambio esperanzados en construir una Costa Rica mejor cada día. Así que el trabajo está en nuestras manos, no podemos cambiar a los demás pero si podemos hacer de nuestra aula un aula participativa, un espacio en donde se escuche, se dialogue,y se expresen las ideas en un ambiente propicio. en mi caso en la institución que administro .

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  6. Buenos días:
    La presencia del Ministro de Educación, fue para mí como funcionaria del MEP, un aporte importante, pues es imposible desvincular vivencia democracia de los centros educativos.
    El plan piloto de la enseñanza de la Educación Cívica, es un buen aporte a la promoción de aspectos relacionados con nuestro país, su organización y su valores.
    Los textos de Educación Cívica, son algunos muy teóricos, no involucran el aprendizaje desde lo cotidiano, por lo que no incide en capacidad reflexiva del joven.
    La cultura democrática debe ser insentivada desde cada uno de los aspectos cotidianos, aportando desde ahí sus posibles reflexiones,y así cada uno de ellos pueden ser sujetos de cambio en sus entornos.
    Con ello me refiero, a que lo teórico no debe disociarse de lo práctico y lo afectivo.
    Ojalá que este tipo de planes piloto se elevara a todas las materias, donde se realicen proyectos integradores que tengan impacto real en sus vidas, de manera tal que se involucren con sus instituciones y al mismo tiempo se creen lazos que aseguren la permanencia de los jóvenes en las instituciones, y bajen así los niveles de deserción.

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  7. No quisiera dejar sin comentar de la obra de teatro "Un enemigo del pueblo" lo siguiente: cuantas veces hemos estado en la situacion de don Pedro en diferentes escenarios.
    como docentes en nuestros colegios muchas veces al pretender que nuestros estudiantes propongan y ejecuten proyectos que verdaderamente les interesa y conviene se nos juzga de flojos e irresponsables no dejandolos tomar desciciones por ellos mismos y haciendonos sentir impotentes sea por aspectos tecnicos o legales que socaban una legitima educacion significativa.

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  8. La obra de teatro de los compañaeros del TSE, me encantó. Siento que ejemplifican muy bien como el esfuerzo de un grupo o una comunidad se peude lograr el vance y bienestar de todos. No solo esperar que sea el otro el que se vea obligado a buscar satisfacción de mis necesidades, sino con el compromiso y el trabajo en equipo.
    Por otro lado, la presencia de los invitados fue una forma increible de cerrar los foros del curso, escuchar al señor Thompson sobre los procesos de observaciòn de los procesos electorales, enriquece proceso a proceso, y permite mejorar las deficiencias del anterior.
    El sr. Rovira aportó al concepto de participación lectoral y participación política. Además de caracterizar los porceso electorales costarricense por períodos.
    El presidente del TSE me calaró mucho como funciona el TSE y sus atribuciones.
    Recalaca que el TSE es una institución autónoma del Poder ejecutivo, característica de nuestro país a diferencia del modleo europeo.
    Definitivamente fue un foro valiosísimo.
    Gracias

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  9. En el foro del 24 de junio la frase del señor Oscar Fernández, de que la elección democrática no conlleva a un Gobierno democrático, incluso de que un Gobierno Democrático no necesariamente es un buen gobierno, a mí me dio ciero alivio, pues en ocasiones nos preguntamos y si relamente vivimos en una democracia donde todos tenemos oportunidades.
    Por ello entiendo que la legitimidad democrática debe ser uan lucha constante en el día a día y no únicamente ejerciendo el derecho del sufragio.
    Uno esto a que democracia debería significar bienestar social de la población, o desarrollo social para todos, esto pensando en lo que el SR. Ronny Viales comentaba de la relación de democracia y desarrollo, la cual debía analizarse a la luz de 7 ámbitos, lo que lo hace más complejo y debe hacerse a través dle tiempo.

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  10. Por medio de la educación en las aulas, independientemente del nivel, es uno de los medios o instrumentos que a mi criterio son más utilizables para impulsar la democracia, en aquello que acompaña a la democracia, como los valores morales y patrios, el compromiso de votar. Lo que se inculca en las aulas y se refuerza en los diversos niveles de la educación, bien se aprende y sirve para mantener el compromiso con los deberes ciudadanos. El maestro y profesor es el mentor clave para la promoción de la democracia.

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