viernes, 3 de abril de 2009

promoción de la Cultura Democrática en espacios educativos

El Tribunal Supremo de Elecciones y la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, le dan la bienvenida a compartir con nosotros un espacio de aprendizaje y reflexión sobre la vivencia de la cultura democrática.
En el marco de la Cátedra de Emma Gamboa tendremos nuestro punto de encuentro, asitiendo a foros con temáticas diversas de la cultura democrática, que se convierten en un insumo para conformar el curso de aprovechamiento de 40 horas en la Facultad de Educación del 17 de abril hasta el 22 de julio.
Compartiremos con ustedes el cronograma de las acciones que se llevarán acabo:

Cronograma:



Sesión Nº 1


Promoción de una cultura democrática

15 de abril

Sesión Nº 2

Tutoría presencial
I. Descripción del curso

II. Taller: Experiencias democráticas. (Actividades del Fascículo Nº 1 de Cultura Democrática)

III. Primera etapa para la elaboración del Proyecto:
- Recomendación de estrategias para implementar la cultura democrática en espacios educativos.
22 de abril

Sesión Nº 3
Construcción del ser social

29 de abril

Sesión Nº 4
Identidad Nacional

13 de mayo

Sesión Nº 5
Obra de teatro: “El enemigo del pueblo”

20 de mayo

Sesión Nº 6
Participación ciudadana

27 de mayo

Sesión Nº 7
Derechos y deberes políticos


10 de junio

Sesión Nº 8
Tutoría Presencial

Taller de Educación Fiscal:
Experiencias de participación ciudadana.

17 de junio

Sesión Nº 9
Democracia

24 de junio

Sesión Nº 10
Democracia y los procesos electorales

8 de julio

Sesión Nº 11
Presentación de proyectos:

Presentación de “Vivencias experenciales de encuentros educativos de promoción de la cultura democrática”

22 de julio

19 comentarios:

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  2. Desde mi punto de vista, se debería fomentar la Cultura Democrática desde los niveles de preescolar hasta la Educación Universitaria, aprovechando y partiendo de la relación de grupo y la toma de decisiones en conjunto, por medio de estrategias que logren fomentar personas críticas. Incentivando esta forma de vida en todos los ciudadanos Costarricenses , lograríamos cambios significativos en los valores, produciéndose una apertura Democrática natural en todos los espacios educativos, sociales, laborales, políticos, entre otros.

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  3. Continuamos compartiendo comentarios, para que juntos construyamos el conocimiento nuevo en la temática de "promoción de la cultura democrática"; con el insumo que nos proporcionan los foros y las reuniones de tutorías.

    Recordemos que podemos compartir las lecturas del fascículo de "Cultura democrática" entregado en la tutoría.

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  4. Hola compañeros:
    Mi percepción sobre cultura democrática antes del curso estaba muy ligada al ejercicio de los derechos y deberes políticos, pero luego de la lectura me di cuenta de todos los aspectos que toca la vivencia democrática de las personas.
    Sin duda es a partir de la formación que se recibe en la escuela y en el hogar donde podemos convertirnos en seres conocedores y defensores de la cultura democrática y con nuestro diario accionar mejorar la vivencia democrática buscando a través de la justicia y la solidaridad que nuestros semejantes gocen de la vivencia democrática. Mariselle

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  5. Que tal compañeros?
    Quiero puntualizar despuès de reflexionar en la lectura, en el hecho d que una cultura democràtica es un trama muy delicada, puesto que està sustentada en valores, valores que por ejemplo nos legaron a nosotros, nuestros maestros y profesores.
    ¿Què le estamos legando a nuestros alumnos, a nuestros hijos?

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  6. calerax@gmail.com

    Fue muy interesante la participación de nuestro colega educador don Luis Fernando Rodríguez, el miércoles 22 de abril. Una vida plagada de productividad y eso es lo que se desea inyectar en nuestra educación, es decir docentes cuya labor marque sus escolares , instituciones y comunidades por no decir provincias y al país mismo. Es una gran motivación a seguir y que impulza el curso sobre educación democrática desde nuestras aulas. Creo que su presentación me impacto más que el primer panel.

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  7. La democracia es fundamental para mantener a Costa Rica, que hasta el momento conocemos.
    Si permitimos que el concepto y la práctica de la democracia se pierda, perdemos lo mejor de nuestro país.
    Los valores y principios morales decaderían, hasta el punto de olvidar, que personas valientes, lucharon y llegarón a dar la vida, para darnos la oportunidad de poner en práctica una verdadera democracia.

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  8. Si la cultura democrática es una forma de expresión del ser humano por medio de la cual modifica su entorno , según sus posibilidades, adaptándose al ecosistema donde vive para su autorrealización multidimensional , es por tanto la concreción de un modelo de participación ciudadana; se debe tener claro como ha sido la construcción del ser social del costarricense, y cual ha sido su posición, su actitud, participación en el modelo que actualemente persiste, no con eso quiero decir que fue , es y será porque es claro que esta cultura democrática esta un una cosntante dinámica de cambio, porque no es constante sino moldeable y depende de todos y cada uno de los miembros de esta sociedad el resultado de esta modifcación del entorno, así que el aporte de cada uno de los panelistas sobre el tema Construcción del ser social, nos aclara un poco porque la Costa Rica que vemos es asi, y como es nuestra identidad nacional. Sin embargo lo cierto es que no podemos culpar a los demás de los que tenemos, hemos sido parte importante de esta construcción y ojala que para bien, pero no nos podemos cruzar de brazos, debemos asumir una actitud asertiva y emprendedora para ser actores sociales comprometidos con nuestro querido terruño y no es algo extraordinario o que este fuera de nuestro alcance, el ejemplo más claro no s lo dio Luis Fernando Rodríguez quien desde su profesión valoró su ser costarricense proyectándose como un ciudadano que realmente promociona una cultura democrática.

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  9. Con respecto a lacuarta sesión sobre Identidad Nacional.
    En mí opinión los expertos en la mesa causaron una gran y positiva impresión. Su intensión nunca fue alabar la democracia, sino evaluar por parte de los historiadores algunas de las causas concretas del fenómeno democrático costarricense, en muchas ocasiones muy distante de ser demcrático. Costa Rica en el pasado apenassi tuvo educación y a finales delsiglo XIX apenassi tenía colegios y los que creo Mauro fernández fueron los que llegarían a existir hasta la guerra del 48 y donde no iban todos los costarricenses. Además la marginalidad siempre marco la tónica y es una de las causas principales del llamado "ateísmo" electoral por los panelistas.
    En realidad, creoque lo quemarco el carácter democrático de nuestro país fueron sus insignes representantes, tales como Juanito Mora, Tomás Guardia, Alfredo Gonzalez Flores, Julio Acosta, Ricardo Jiménez Oreamuno, Cleto Gonzalez Víquez con sus posturas avecesrepúblicanas y otros casos democratas, pero siempre respetuosas del ordenamiento constitucional y cívico.
    Resumiendo, nuestros lideres siempre antepusieron a sus intereses personales y politiqueros el amor por su país y ese esfuerzo facilito lacreación de nuestra democracia, ahora se trata de volver a activar esos ideales en la población ciudadana, a través de espacios cívico - políticos.

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  10. Buenas tardes compañeros y compañaras: Desde mi punto de vista, para hablar de la cosntrucción del ser social, es necesario referirnos a nuestra escala de valores, ese conjunto de ideas y pensamientos que nos permiten la convivnecia en sociedad y la práctica de la democracia, no como como forma de gobierno, sino en otros esceanrios de nuestra vida personal. sin embargo, dicha escala está siendo transformada por la influencia de otras culturas, de otros modelos con pautas muy divergentes a las nuestras, y que no siempre nos impregnan de cosas postivas, y que más bien, por el contrario, transforman negativamente nuesttra idiosincracia, y por ende la forma en que educamos, y enseñamos a los más jóvenes sobre nuestra experiencia democràtica. Recordemos que la democracia es un modo de vivir, y no sólo una forma de gobierno, y calza que nos preguntemos ¿que tanto vivo en democracia?, ¿qué entienden los jóvenes por democracia?, ¿qué entenderàn los niños y niñas por democracia?... Considero que si encotrásemos respuestas concretas a estas perguntas, entonces podremos entender nuestra paricipción en la construcción del ser social.

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  11. Comparto la idea del autor del Fasciculo 1, Promocion de la Cultura Democratica en Costa Rica en el apartado: Que es cultura democratica?, se comenta sobre la mayoria de ninos y ninas aprendendiendo e imitando las acciones de los mayores y sobre todo de aquellos que pasan el mayor tiempo con ellos, como son los padres y docentes, por lo que considero de suma importancia que la educacion democratica se debe vivenciar en primer lugar en su entorno familiar a traves de la interiorizacion de los valores como cooperacion, integridad, solidaridad, honestidad entre otros, para luego compartirlos en su segundo hogar, la escuela, lugar donde pasan compartiendo con muchos individuos diversos, por niveles educativos, por zona geografica, por sexo, grupos etnicos, entre otros, los cuales muchas veces tienen ideas y formas de comportamiento diferentes. Sin embargo si los pequenos logran identificarse con sus valores democraticos podran fortalecer y defender su identidad como ciudadanos de un pais, pero respetando la opiniones de otros, ya sean costarricenses o extranjeros.
    Creo que las acciones que tome el Estado podrian ayudar, por ejemplo con programas de estudio y becas para que los adolescentes puedan desarrollarse en diferentes areas, lo cual les abriria las fuentes de trabajo y posiblemente mermaria la delincuencia y los robos que hemos estado sufriendo por falta de la economia en muchos hogares costarricenses.

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  12. Es importante difundir y fortalecer la cultura democrática, tarea que se inicio desde las aulas, mediante la incorporación del tema de la educación cívica, pero debería fomentarse de otra manera. Por experiencias con mis hijos, ellos ven esta materia aburrida, donde los profesores se abocan a darles material teoricos, sin invitarlos a la creativida.

    Esta mateia debe ser más participativa con los estudiantes y desarrollarse desde la primaria, continuarse en secundaria y fortalecerse en las universidades, donde los estudiantes en general vean la materia de educación civica, como parte de la cultura del costarricense, donde haya un crompromiso entre el cuerpo docente,el estudiantado y los padres de familia, con miras a darle sostenibilidad a nuestro proceso democratico a traés de proyectos que nazcan desde las entañas de estos centros de estudios.

    La mejor manera de apropiarse de los valores democráticos es enseñarles a los niños que significa lso valores que sostiene nuestra democracia, decirles que somos una ventana al mundo de ejemplo en proceso electorales, donde en lugar de fusiles y amenazas hay banderas multicoles adornando los proceso, donde los niños y adolecentes simulan un mar de colores en las entradas de los centros educativos guiando a los electores hacia los centros de votación.

    Lamentablemenete esto se esta perdiendo y debemos rescatarlo antes de que sea demasiado tarde, nosotros como padres debemos incolucrar a nuestros hijos que participen de diferentes formas en las elecciones, ya sea como guías o en los centros de votación, no importan que partidos ellos eligan. Respetemosle desde casa su prefeencia partidaria como respetamos su equipo de futbol, que el valor democrático inicie por casa, apra ser candil de una región y de un continente.

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  13. Estoy de acuerdo con lo que dicen algunas compañeras, sobre que el tema de la participación ciudadana debe tratarse desde la Primaria y continuar en la Secundaría, esto lograría sensibilizar, entre otros factores, a los futuros votantes sobre la necesidad de acudir a las urnas a emitir su voto, y minimizar el abstencionismo, ya que se lograría crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de hacer valer nuestros derechos y deberes, tomando parte activa en la desición sobre quienes guiaran nuestro futuro social y político. Además debería incluirse desde esta edad temprana, materias relacionadas con el género y la conducción vial. Gracias

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  14. Calerax a gmail.com o su compañero Carlos Astorga Quirós, alias “Charlie” A continuación breves comentarios a foros recibidos.

    La Construcción del Ser Social, del 29 de abril, se subraya por parte de los historiadores Juan José Martínez e Iván Molina el hecho de que la democratización, siempre excluye o margina individuos y grupos, que no se hayan integrados al desarrollo económico. Estos individuos viven un “ateismo electoral” en el sentido de que saben que los gobiernos de turno nunca los van a tomar en cuenta, ni beneficiar. Es importante transformar esto, puesto que tiende a crecer éste sector con la globalización y la política económica del Banco central que aumenta la polarización social. La mejor forma de ayudar a cambiar esta situación o detenerla, en mí opinión es haciendo una realidad los procesos electorales escolares, es decir que dejen de ser simples “juegos”, pues los escolares y estudiantes de secundaria saben que el gabinete escogido carece siempre de poder real de representatividad, son un ADORNO. Creo necesario que el gobierno escolar participe en decisiones del patronato, junta de educación, Plan Institucional Educativo y de Desarrollo Infraestructural, menú del comedor. Tan solo basta mirar que cuando los jóvenes van a paro o a una manifestación pública, el gobierno estudiantil BRILLA POR SU AUSENCIA. Son una nada, eso debe ser cambiado, para que la vivencia sea más efectiva y contribuir a reducir la marginalidad y el ateismo electoral.

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  15. Calerax a gmail.com o su compañero Carlos Astorga Quirós, alias “Charlie” A continuación breves comentarios a foros recibidos

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  16. Calerax a gmail.com o su compañero Carlos Astorga Quirós, alias “Charlie” A continuación breves comentarios a foros recibidos

    La Educación fiscal, del 17 de junio, según enseñaron Lilly y carolina del TSE, debe ser vivencial en el hogar del costarricense y en las instituciones educativas, la democratización del aula es un deber cívico del maestro. En mí opinión la educación electoral si es un ámbito importante de la educación de los niños y adolescentes, y su vivencialidad es una exigencia mayúscula, por que lo que aprenden los escolares en la escuela es que el gobierno estudiantil es un “pelele” y votan por que es una obligación, pero no creen en los procesos, no significa nada para ellos.


    Calerax a gmail.com o su compañero Carlos Astorga Quirós, alias “Charlie” A continuación breves comentarios a foros recibidos

    El foro sobre Democracia, del 24 de junio, fue de alto nivel, el Dr. Oscar fernández, sociólogo y filósofo, presento el caso histórico de Roger Schupeter en 1942, que nos permite REDEFINIR eso a lo que llamamos democracia, ya no como el gobierno de las mayorías en prejuicio de las minorías, sino como un aparato ideológico de control social por el cual un pequeño grupo hace pasar por generales sus necesidades específicas, claro que jamás dejarán de fomentar acciones que los legitime frente al contingente popular. El Dr. Ronny Lamms, director de la escuela de Historia de la UCR, llama la atención a que el tico debe cuestionarse sobre a quien sirve la democracia y cuales son sus objetivos, así como aclarar que desea para sí y para su grupo político. Y el Politólogo graduado en Salamanca, Hugo Picado subraya la irracionalidad nacional, cuando cada cuatro años las personas votan sin saber por lo que votan.
    En mí opinión, la educación política en las aulas debe ser más seria, tal y como mencione en mí proyecto educativo, los docentes tienen un deber ético de apoyar la formación de conciencia popular y nacional y deben dejar de ocultarse en el falacioso NEUTRALISMO PEDAGÓGICO. Lo que manifestaron los eruditos es prueba clara de que en nuestras escuelas lo que se enseña es un enciclopedismo acrítico y la BUENA EDUCACIÓN ELECTORAL puede dar al traste con estos problemas.




    Calerax a gmail.com o su compañero Carlos Astorga Quirós, alias “Charlie” A continuación breves comentarios a foros recibidos

    En el foro La Democracia y los procesos Electorales, del 8 de julio, no bajo el nivel primiun class de los foros anteriores, es primordial recoger una memoria de los principales contenidos y enseñanzas planteadas, pues todas han apuntado hacia la necesidad de mejorar la actitud ciudadana hacia su responsabilidad histórica y nacional de escoger seriamente su destino y el de las futuras generaciones.
    Me quiero referir principalmente al doctor Jorge Rovira, Sociólogo, que dijo “Participación Electoral no es Participación Política”, es decir mucha votación no significa que se tome en cuenta todas las necesidades de desarrollo de los costarricenses, sino mucha manipulación y poca seriedad en las decisiones políticas nacionales. Juan José Tompson, subraya la importancia de la observación local para cuidar la pureza del proceso escolar y local. Y Luis Antonio Sobrado, hace énfasis en la excelente posición que tiene el TSE políticamente hablando, para facilitar los procesos de observación local y de participación política.

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  17. Calerax a gmail.com o su compañero Carlos Astorga Quirós, alias “Charlie” A continuación breves comentarios a foros recibidos

    El tema de Identidad Nacional, del 13 de mayo, enfatizo desde Víctor Hugo Acuña y la Sra. Guadalupe Urbina, que la misma es cambiante e influenciada por el momento histórico que se vive, así ahora que la generación del 48 se agoto y salió del foro económico y la nueva generación más crítica pero comodidosa hace aparición, caracterizada por un no partidismo a ultranza, sino flexible a lo que le beneficie, con poca sensibilidad social y si más individualista. Es cuando se debe subrayar el papel de una educación política escolar seria y no un simple JUEGO ELECTORAL ESCOLAR. Es importante que los niños y adolescentes aprendan que los mecanismos electorales escolares les dan el poder para transformar su medio y no como ahora mismo, donde el gobierno estudiantil no tiene el poder ni para destituir a un docente corrupto. La educación ayuda a forma la IDENTIDAD NACIONAL, por tanto que esa educación sea efectiva.

    Calerax a gmail.com o su compañero Carlos Astorga Quirós, alias “Charlie” A continuación breves comentarios a foros recibidos

    En la obra de teatro “El Enemigo del Pueblo”, del 20 de mayo, se pueden subrayar muchas cosas, pero personalmente me interesa el peligro de la MANIPULACIÓN POPULAR, aun contra sí misma. Tristemente a la hora de votar en nuestro país el ciudadano lo primero que pensará es en que mantendrá su estatus quo, sin importar de sí eso compromete la integridad nacional. Así entonces las personas y las mayorías no siempre legislaran por lo más adecuado, es un juego político que debe tenerse en cuenta y en la educación inculcar valores que trasciendan éste servilismo o como decía el himno “siervos menguados”.


    Calerax a gmail.com o su compañero Carlos Astorga Quirós, alias “Charlie” A continuación breves comentarios a foros recibidos

    En el Foro sobre Derechos y Deberes Políticos, del 10 de junio, la posición del historiador Claudio Vargas de que tenemos en Costa Rica una gran cantidad de derechos electorales que nos ponen a la cabeza frente a otras nacional democráticas, no es bastante para la abogada Arlee Bolaños y la socióloga Gabriela Valverde, en un país donde las mujeres fueron las últimas en acceder al derecho de sufragio y donde se requiere una educación electoral escolar más importante. En mí opinión, la educación en el Día Internacional de la Mujer, debería subrayar más el esfuerzo femenino por alcanzar poder político y como lo he dicho antes, la fiesta electoral escolar debe ser sustituida por un proceso serio por el cual los y las escolares tengan participación en las decisiones que en el centro educativo se toman, eso elevaría el cambio en la actitud ciudadana de participación electoral.

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  18. Hola, espero lograrlo en esta oportunidad

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  19. Deseo resaltar el proceso ciclico de un buen ciudadano en el sentido que parte de sus deberes corresponden a realizar un buen analisis para elegir, pero una vez electo ,lo ideal es realizar las contribuciones fiscales para fortalecer a un buen gobierno (esperando transparencia) que mejore la calidad de vida de la sociedad y sirva como motivación para participar en un nuevo proceso electoral

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